Timos en tus viajes


Turismo "al despiste"



Abrir comillas¿qué puede haber imprevisto para el que nada ha previsto?.Cerrar comillas
Paul Valéry


En algunos países donde el turista es visto, por algunos, como una vaca a la que hay que ordeñar y hay que estar atento. Maravillado con el viaje, si; deslumbrado y atontado,no.




Para ayudarte, te vamos a presentar algunos de los timos más comunes:
El falso guía:Los timadores se hacen pasar por estudiantes de turismo y se ofrecen a enseñarte las zonas típicas de la ciudad por un módico precio. Lo único que verás son tiendas, talleres y establecimientos en los que nuestro “guía” se lleva una buena comisión.
En la tienda/bazar:Otro timo que se da en las tiendas es enseñarte una pieza. Regateas, negocias, la compras  y cuando llegas a casa y abres tu paquete te la han cambiado por una similar de menor valor o algo que no tiene nada que ver. Moraleja. Una vez confirmado el trato no pierdas de vista las manos del vendedor.
El timo ceremonial:Un timo que se da mucho en monumentos es que se te acerque una persona disfrazada de santo o sacerdote a ofrecerte una flor, pulsera, incienso o similar. Si lo coges te dirán que hay que hacer una ceremonia con ella y recitar una oración para tirarla a un lago o depositarla ante una estatua. Resultado, Te cobrará un módico precio por esta supuesta “ceremonia”
La atracción cerrada:Un timo muy típico de templos y palacios es que cuando pides un taxi el taxista te dice que todavía es pronto y está cerrado. Para hacer tiempo te lleva a visitar una típica tienda cercana, donde por supuesto le pagan comisión.
¿Ese es el precio?Muchos vendedores de refrescos, puestos de venta y tiendas en bazares  ponen sus precios en función de la cara de rico que le vean al turista. Atento y solo compra solo aquellos puestos en los que el precio aparezca por escrito.
¿Le limpio, señor?En algunos lugares donde hay limpiabotas se han reportado casos de que aprovechan el momento en que el turista está distraído y te ensucian los  zapatos; y luego amablemente “te ofrecen sus servicios”. En este caso lo único que se puede hacer es preguntar en voz alta quien te lo limpiará por menos y dejarle con las ganas.

¿Habéis tenido vosotros alguna experiencia similar a lo que hemos explicado? Contad vuestra historia para poder incluirla en futuros posts! Turista precavido...vale por dos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario