Sicilia, una preciosa isla situada en el Mar Mediterráneo.

Esta impresionante isla se caracteriza por su variedad de paisajes, bellos escenarios y población multiétnica.
Su costa varía desde playas de arena y golfos con bahías de aguas cristalinas hasta abruptos acantilados.
Es la más grande de las veinte regiones de Italia y la más meridional de la Península. Aunque actualmente es identificada como una isla, en otros tiempos de acuerdo a teorías geológicas, fue parte del continente.

La costa siciliana se orienta por una parte con el Mar Jónico y Grecia, por otra parte con África (coste de Túnez), y por otro lado por el Mar Tirreno (que forma parte del Mar Mediterráneo).


Ver mapa más grande


Un poco de Historia

Esta privilegiada situación como punto común de rutas por tierra y mar, hizo de la isla el centro del mundo Antiguo. Para los griegos fue una extensión de sus dominios. Más tarde, la isla fue el final de la frontera de la dominación Islámica Árabe, que dejó imborrables rastros de su influencia y cultura.
 Durante el periodo de conquista Normanda a partir de la segunda mitad del siglo XI, se dio un esplendor aún más grande a la isla, ya que la cultura Islámica se fundió con la nueva organización.
Así pues fue la joya de la corona del Mar Mediterráneo en el mundo Antiguo, teniendo el monopolio del comercio así como el de la cultura y belleza.
Posteriormente, la isla tuvo varios ocupantes; Los angevinos procedentes de Francia, los españoles hasta 1860 cuando empezó a formar parte del reino de Italia.  

¿Cómo Viajar?

Desde Barcelona hay vuelos directos a Palermo con Vueling unos 3 dias a la semana a precios muy competitivos. Desde Madrid los vuelos con precios más competitivos, son con AirItalia con  escala.


¿Qué Zonas Visitar?

Agrigento
El valle de los templos en Agrigento


El Valle de los Templos. Es sin duda un lugar que no debes perderte de tu visita a Sicilia. Es patrimonio universal de la UNESCO. Se trata de un área arqueológica de templos griegos a las afueras de la ciudad.
No olvides cenar en los restaurantes situados en las colinas alrededor de los templos griegos, desde los podrás disfrutar también por la noche.
También podemos visitar la Catedral de San Gerlando, que fue fundada en el siglo XI por el obispo que le da nombre. Está situada en el centro histórico de la ciudad, en la parte superior de una gran escalera.

Catania
Es una maravillosa combinación de antigüedad y modernidad. Su historia y carácter está íntimamente ligado al Monte Etna y su volcán que está aún activo.
Monte Etna cerca de Catania
La plaza del Doumo,  es el punto de reunión para los locales y turistas. En el centro de la plaza se encuentra la fuente del Elefante inspirada en una obra homologa de Bernini situada en Roma.
Por supuesto podemos visitar la Catedral Normanda dedicada a su patrón Santa Águeda y su tesoro.
Otro punto de interés que no debemos perdernos de Catania es su teatro romano y el Castillo Ursino.
Por último, es altamente recomendable dedicar un día a visitar el Etna. Puedes acordar una excursión en el mismo Catania o a los pies del volcán donde muchos guías organizan excursiones que realmente merecen la pena debido a la belleza de su paisaje.

Cefalú
Es un paraíso  de tranquilidad que toma su nombre de la montaña que se alza sobre la ciudad,  con una gran roca que está coronada por un antiguo castillo.
La playa de Cefalú es una bella postal donde las casas se introducen literalmente en el mar.
A parte del espectacular paisaje que podrás disfrutar, encontrarás una bonita catedral Normanda y la típica plaza del Doumo.
Si te sientes con fuertas, puedes subir a la espectacular colina para seguir disfrutando.

Messina

Es conocida como la puerta de Sicilia, debido a su cercanía con la Península Itálica. Lo más interesante de la ciudad es precisamente la vista desde la zona alta de la ciudad donde podrás contemplar la parte sur de la Peninsula, y el denso trafico marítimo por el estrecho del mismo nombre que la ciudad.


Palermo

Posada confortablemente sobre el valle del oro, rodeada de un verde escenario y arropada por el Monte Pellegrino, se encentra la estupenda ciudad de Palermo.
 Ha sido quizás una de las ciudades que más conquistas ha sufrido; fenicios, griegos, árabes, normandos, angevinos, y aragoneses.
 En la actualidad Palermo tiene un tráfico incesante, donde la peculiar forma de conducir de los sicilianos, se pone profundamente de manifiesto.

Podemos visitar la catedral con sus elegantes archos y torres. Otra visita obligada es el teatro Massimo "Vittorio Emanuele" que es uno de los más grandes de Europa. Con un exterior de estilo neoclasicismo está situado sobre una iglesia y un monasterio demolido a finales de 1800. la fachada rememora una templo clásico.

Al final de un estrecho pasaje, se encuentra la espectacular plaza Pretoria con su fuente y relucientes estatuas blancas. El espacio forma un trapecio, definido entre los lados de las iglesias de Santa Caterina y San Joseph dei Teatini, y una serie de prestigiosos palacios, incluyendo el Palacio Senatorio del Ayuntamiento , también llamado "Palacio de las Aguilas".
Vista aérea de Ortigia en Siracusa

Siracusa
La ciudad personifica las glorias y triunfos de la antiguedad sólo rivalizada por Atenas, Cartago y Roma.Es un derroche de historia antigua y arquitectura, monumentos, geografia y geología. La zona histórica de la ciudad, que está separada de la ciudad moderna, se encuentra en la llamada isla de Ortigia, y está separada de la parte nueva por el Ponte Nuovo. Ortigia es un lugar maravilloso para explorar paseando a pie por las características callejuelas, donde se ubican gran parte de los museos y de los edificios históricos de la ciudad:
Fuente Aretusa Siracusa
  • Via delle Maestranze, atraviesa toda la Isla de Ortigia desde Piazza Archimede y hasta el mar, está bordeada por magníficos palacios que antiguamente eran propiedad de las familias nobles de la ciudad; 
  • Piazza Archimede está rodeada de palacios que nos cuentan la historia de la ciudad, desde el Medioevo hasta nuestros días. En el centro de la plaza se puede admirar la fuente de Diana, que narra la leyenda de la ninfa Aretusa. 
  • Fuente Aretusa - Es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad. A través de los siglos ha inspirado a poetas y escritores, desde Virgilio a Ovidio, o desde André Gide a Gabriele D'Annunzio, todos ellos fascinados por la leyenda unida a este lugar. Se cuenta que Alfeo, hijo de Océano, se enamoró perdidamente, sin ser correspondido, de la ninfa Aretusa, sierva de la diosa Artemis. Para salvarla, Artemis la transformó en fuente; pero Zeus transformó a su vez Alfeo en río, permitiéndole unirse con Aretusa.  
Taormina
Su clima es como un sueño, su posición, espectaculares vistas, monumentos y variada flora y fauna hace de Taormina una localización admirada por todos que la visitan. La ciudad se sitúa sobre una terraza, con una vista impresionante del anfiteatro rodeado de arboledas de limoneros y en cuyo fondo se puede observar el monte Etna y el mar Jónico.


Taormina se ha convertido en un exclusivo refugio para la alta clase , frecuentada por artistas y personalidades de todo el mundo. 


La vista más famosa de Taormina es la de su Anfiteatro que probablemente es de origen griego y posteriormente renovado por los romanos. Es el segundo más grande  de Sicilia, detrás del de Siracusa. Hoy en día alberga el Taormina Arte; el festival internacional de cine, teatro y danza. 



No te pierdas  la Plaza 9 de Abril con su característico pavimento blanco y negro que ofrece una brillante vista al mar Jónico y al Monte Etna. 


El Odeón es un pequeño teatro que fué construido por el emperador Octavio y que fué descubierto a finales del siglo XIX. Está construido de ladrillo arcilloso.


El Palacio del Duque Santo Stefano, es un edificio del siglo XIV de estilo gótico siciliano e influencias árabe normandas. El edificio, que parece más una fortaleza, tiene 3 plantas que están todas decoradas con esplendidos ventanales.


El Palacio Corvaja,  es otro de los maravillosos edificios de Taormina. La primera parte de este palacio medieval, fue construido por los árabes. Seguidamente los normandos lo ampliaron y fué utilizado para llevar las sesiones parlamentarias. 
Por último recomendamos, visitar Villa Comunale, que fué un jardín privado de la aristócrata inglesa Florence Trevelyan, una mujer que fué una amante de la Botánica y la Ornitología. Cuenta con plantas raras y excentricas construcciones conocidas como "caprichos victorianos". 



¿ Qué Comer?

No hay duda. La comida y el vino, se encuentran entre los mejores atractivos de Sicilia. Cuando cualquiera de nosotros pensamos en Sicilia, nos viene a la cabeza rápidamente la pasta y la pizza. Pero la cocina siciliana y mediterránea transciende estas omnipresentes delicias culinarias. Te haremos algunas recomendaciones:

Aperitivos:
  • Caponata. Es una sabrosa ensalada realizada con berenjena, aceitunas, alcaparras y apio. 
  • Sfincione. Es un tipo de pizza local,  hecha con tomates, cebolla, y a veces anchoas.  
Primeros Platos::
  • Panella. Es una pasta delgada hecha con garbanzos machacados y que se sirve fria.
  • Crocché. Son patatas fritas envueltas con queso, perejil y huevo. 
  • Arancine. Bolas de arroz frito relleno con carne y queso.
Pescado:
  • Pez espada asado .
  • Besugo preparado con vinagre y salsa de azucar.
  • Sepia servida con pasta en su propia tinta.
  • Sardinas con hinojo (finnoccio con sarde).
Carne:
  • Ternera o Pollo "alla marsala". Preparado con jugo de limon, aceitunas, vino de marsala, pimienta.  
Postres:
  • Cannoli. Masa rellena de ricotta y azucar. 
  • Fruta di Martorana. Mazapán coloreada y con formas de fruta.
  • Helado siciliano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario